uego buscamos distintas formas de pausterizar la
leche y elegimos la siguiente: " PASTEURIZACION LENTA".
Este método consiste en calentar la leche a temperaturas entre 62 y
La leche es calentada en recipientes o tanques de capacidad variable (generalmente de
El siguiente es un esquema elemental:
Luego de los 30 minutos, la leche es enfriada a temperaturas entre 4 y
Para efectuar este enfriamiento se puede usar el mismo recipiente haciendo circular por la camisa de doble fondo agua helada hasta que la leche tenga la temperatura deseada.
Otra manera, es enfriar utilizando el enfriador de superficie (o cortina de enfriamiento) que ya se vio cuando se trató el tema de tratamiento de la leche.
Ambos métodos de enfriamiento tienen sus inconvenientes: en el primer caso (utilizando el mismo tanque), la temperatura desciende cada vez más lentamente a medida que se acerca a la temperatura del agua helada, lo cual hace que la leche, durante un cierto tiempo, este a las temperaturas en que crecen los microorganismos que quedarán luego del tratamiento térmico, lo cual hace que aumente la cuenta de agentes microbianos.
Por otra parte, usando la cortina de enfriamiento la leche forma una película sobre la superficie de la cortina y el enfriamiento es mas rápido, pero, por quedar la leche en contacto con el ambiente, es presa de la contaminación.
El uso de la pasteurización lenta es adecuada para procesar pequeñas cantidades de leche hasta aproximadamente
Una vez que teníamos el tipo de pausterizacion decidimos optar por una pequeña caldera que produciría vapor y este transmitiría mediante conveccion, calor a la leche, así de esta forma elevarla a 64·C.
0 comentarios:
Publicar un comentario